sábado, 19 de mayo de 2012

Borrador Bloque 4 - Creación literaria con y para los niños de Infantil



- La creación de cuentos para los de niños de Infantil consiste en crearlos nosotros mismos teniendo en cuenta los gustos e intereses de los niños. Y por otro lado, la creación de cuentos con los niños consiste en crear un cuento entre los niños y nosotros, con las ideas que tengan ellos mismos.


En este tema vuelve a aparecer Rodari, cuya mayor preocupación era la creatividad de los niños. Decía que había que potenciar la fantasía entre los alumnos de Primaria. Escribió un libro llamado “La gramática de las fantasía”, el cual contiene algunas estrategias para fomentar la creatividad. Ya os hablaré más sobre él al final del tema.

Para crear los textos para niños tenemos que tener en cuenta dos cosas:
· El conocimiento que tenemos de los niños, es decir, sus gustos e intereses y su momento evolutivo.
· Nuestras propias capacidades creativas, es decir, tener imaginación y creatividad a la hora de crear un libro.


* Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear un cuento para los niños es:
- El tema, que sea de su interés y asequible.
- La estructura, que puede ser lineal, acumulativa o circular.
- El contexto, que sea reconocible por el niño o que sea indefinido.
- Los personajes, que deben ser reconocibles y diferentes entre ellos. Dentro de los personajes, el protagonista tiene que estar en su mismo momento evolutivo para que se puedan identificar con él.
- El lenguaje, que sea sencillo pero no simple. No debemos privar al niño de la calidad literaria. Tiene que ser adecuado a su momento evolutivo. Hay que introducir alguna palabra nueva para que amplíen su vocabulario y utilizar frases cortas y simples.
- Valores. En un libro cuando aparezcan valores, no tiene por qué tener intención moralizante. Por ejemplo: “Orejas de mariposa”.
- Formato de libro, tiene que ser original para que les llame la atención y también resistente para que les dure y no se estropee en poco tiempo.


 * Los tipos de libros que podemos crear pueden ser:
- Literarios, que podemos crearlos como regalo, es decir, para su disfrute.
- Paraliterarios, crearlos con una funcionalidad.

* Otras cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear un libro son:
- No se pueden poner fotos de personajes conocidos
- El formato tiene que ser resistente para que cuando los niños pasen las páginas no se rompa.
- El tipo de letra y el tamaño de la letra tiene que ser reconocible para ellos.
- Las ilustraciones tienen que ser originales para que llamen su atención.
- El mejor material es el folder que tenga portada transparente, ya que a los niños les gusta ver las portadas porque es lo primero que ven. Los plásticos del folder hay que cerrarlos con celo para que los niños no puedan abrirlo y sacar las páginas.


 - Lo mejor es utilizar algún material barato y que lleve poco tiempo crearlo.
- No pueden tener anillas ya que los niños las sacan.
- Las fotos que pongamos en nuestro libro tienen que ser de cosas que ellos reconozcan y que vean a diario. Por ejemplo, las imágenes de animales y de personas les interesan bastante, ya que es algo que tienen muy cerca. A los tres años este tipo de imágenes les suele interesar mucho.
- El libro puede tener otro objetivo a parte del objetivo de entretener, moralizante por ejemplo.

*** Las escuelas de padres son fundamentales. Se pueden hacer talleres en los que los padres cuenten su historia para que más tarde se lo cuenten a sus hijos. Serían cuentos sobre niños ***


* Crear libros CON los niños:
- Se les puede dar pautas para que ellos creen. Nosotros sólo funcionamos como mediadores. Con ellos creamos solamente la parte literaria y después nos dedicamos a poner orden y a preparar el formato del libro que les pueda servir  para ponerlo en su rincón de lectura, o también se puede pegar todo lo que hayan creado en una cartulina y luego colgarla en la clase.
Los libros tienen que ser representable, no icónicos.
Cuando los niños ya han creado, nosotros no encargamos de convertir la creación en algo físico.
Un ejemplo sería el libro viajero, en el que hay una implicación de los padres en la educación de sus hijos. Los padres recogerían la creatividad de sus hijos, sólo actúan como soporte. El libro viajero se puede hacer de dos maneras:
· Folclore en verso: cada uno hace su página sobre el tema que sea
· Cuento: alguien comienza una historia y los demás tienen que continuarla.


 * Estrategias para la creación literaria:

· Para crear poesía:
- Los géneros literarios han ido evolucionando. En la época de Aristóteles era todo en verso.
La narrativa fue los primero que se descolgó del verso clásico. Se escribía en prosa en vez de en verso. Por ejemplo: “El lazarillo de Tormes”.
Lo segundo fue el teatro (S. XIX). Ejemplo: “Don Álvaro y la fuerza del sino”. Este género se descuelga en el Romanticismo y hasta el siglo XX no se hace teatro en prosa.
La poesía sigue respetando su forma clásica hasta el siglo XX y no tiene por qué rimar. En España los primeros que rompieron con el ritmo de la poesía fueron los autores de la Generación del 27.
- La creación en verso con los niños de infantil es importante. No es necesario que seamos tradicionales (hacer sonetos, romances…). Tienen que entender la poesía como un juego especial con el lenguaje. Tenemos que utilizar siempre un vocabulario que ellos puedan entender. La poesía se fundamenta en las figuras literarias:

- Letanía, estrofa que contiene tres características:
1. Los versos no tienen que rimar entre sí
2. Todos los versos acaban en un punto, es decir, no hay encabalgamiento.
3. Todos los versos hablan sobre lo mismo, no están enlazados.
Por ejemplo:
Mi mamá

Mi mamá es como una princesa
Mi mamá es como el sol
Mi mamá es como un arco iris
Mi mamá es como una flor
Mi mamá es como una estrella
Mi mamá es como el algodón de azúcar
Mi mamá es como mi muñeca favorita
Mi mamá es como la primavera

Hay tres formas de hacerlo:
A) Si se quita el “como” pasan de ser comparaciones a ser metáforas:

Mi mamá

Mi mamá es una princesa
Mi mamá es el sol
Mi mamá es un arco iris
Mi mamá es una flor
Mi mamá es una estrella
Mi mamá es el algodón de azúcar
Mi mamá es mi muñeca favorita
Mi mamá es la primavera

B) Si se quitan los paralelismos: “Mi mamá es como” y se pone como título: “mi mamá es…” se cerraría el poema con esta frase: Así es mi mamá.

Mi mamá es…

Es una princesa
Es el sol
Es un arco iris
Es una flor
Es una estrella
Es el algodón de azúcar
Es mi muñeca favorita
Es la primavera
Así es mi mamá

C) Se puede hacer una adivinanza:

¿Quién es?

Es como una princesa
Es como el sol
Es como un arco iris
Es como una flor
Es como una estrella
Es como el algodón de azúcar
Es como mi muñeca favorita
Es como la primavera

Respuesta: Mi mamá.

 - Rima, es otra figura literaria que les gusta mucho a los niños, de esta manera favorece el desarrollo del vocabulario. Por ejemplo: “La ballena Elena”.
A los niños les gusta rimar su nombre con cosas graciosas. Por ejemplo: Elena siempre lleva la melena.

- Los poemas encadenados son fáciles pero quizás un poco difíciles de memorizar. Ejemplo:

Cuando crezca quiero ser como mi mamá
Mi mamá es como el sol
El sol brilla hasta que sale la luna
La luna me mima por las noches
Por las noches viajo por mis sueños
Mis sueños parecen de verdad
De verdad quiero mucho a mi mamá

Los poemas encadenados consisten en repetir la última palabra al comienzo de la siguiente frase. La sorpresa de esto es que tiene una estructura circular, es decir, que la primera frase vuelve a aparecer en la última frase del poema).

- Los poemas mínimos son poemas que los niños crean individualmente. Se llaman Tantanes. En estos poemas se suelen utilizar hipérbolas y su extensión puede ser de dos a tres frases.
Ejemplo:

Era un niño que tenía las orejas tan grandes que se echaba a volar

Esto puede dar pie a hablar de los defectos de ellos mismos o de los demás, pero siempre desde un punto de vista bueno para reírnos de nuestros propios defectos.

- Acróstico, consiste en una estructura lingüística donde las frases horizontales forman una palabra.
Ejemplo:

Inteligente
Tolerante
Zalamera
Imaginativa
Amorosa
Romántica

Para realizar el acróstico hay que utilizar palabras bonitas o adjetivos bonitos que identifiquen a esa persona.

· Para crear prosa:
- Dentro de clase hay que hacer una lluvia de ideas y se van descartando cosas hasta que nos quedamos con lo que más nos guste, para así poder ordenarlo. Tenemos que poner normas y límites como por ejemplo, respetar el turno de palabra
- Los cuentos encadenados son como el libro viajero pero de forma oral. El problema de los encadenamientos es que no se puede cambiar nada de lo que se ha dicho y suelen quedar muy bien en el segundo ciclo.

El autor más destacado en este tema es Gianni Rodari (S.XX)
  
- Gianni Rodari era un pedagogo italiano que se encargaba de ir por las escuelas intentando que los niños no perdieran la imaginación y desarrollaran más su creatividad.
A través del contacto directo con los niños, observaba y tomaba apuntes para seguir con los procedimientos del arte de crear historias.

Rodari sufría el síndrome del papel en blanco, que consistía en no saber cómo empezar a escribir. Lo que iba creando no le gustaba, por lo que muchas veces tenía que desechar lo que iba haciendo. De este síndrome surgen algunas estrategias para comenzar una historia. Estas estrategias las plasmó en su libro “La gramática de la fantasía”.
Algunas de estas estrategias son:

· La técnica del binomio fantástico, que consiste en pedir a los niños dos sustantivos que no tengan nada que ver entre sí, para pedirles después una historia a partir de ellos. Se puede realizar de manera grupal o individual.

· Hipótesis absurda, consiste en poner al comienzo de la historia “que pasaría si…”.
A partir de ahí comienzas tu historia.

· Error creativo, consiste en aprovechar los errores para convertirlos en nuevas palabras y empezar nuevas creaciones.

· Cuentos mínimos, consiste en un cuento por partes (dividido en 6). Se pone el mismo comienzo en cada parte y continúas la historia como tú quieras, después puedes cambiar las viñetas y te quedan por tanto otras historias. Se puede hacer por grupos o individual.


* Enlaces de interés:



1 comentario:

  1. Muy bien. Solo incluyes las estrategias que vimos en clase.

    Solo el segundo enlace puede considerarse dentro de la categoría "enlaces de interés" para este bloque. En el biblioabrazo deberias haber seleccionado donde se habla de creación.

    ResponderEliminar