martes, 1 de mayo de 2012

Actividad Bloque 1 final



      * Datos del libro
      - Título: Mateo  
      - Autor: Paula Carballeira
            - Ilustrador: Peixe
      - Editorial: Kalandraka






 * Formato del libro:
- El libro es de pasta dura sin espiral. Las hojas contienen poco texto e ilustraciones muy amplias. El tipo de letra no es igual en todas las páginas del libro, el tamaño varía.
  Considero que el grosor es adecuado, ya que al ser un libro fijo, es muy manejable para los niños de esta edad.


* Ilustraciones:
- Las ilustraciones son asequibles, ya que todo lo que ocurre en “Mateo” también pasa en la vida real. Las ilustraciones son muy expresivas, se ve claramente como se sienten los personajes, como por ejemplo cuando Mateo se queda sólo: la cara está triste y desencajada. 


 * Receptor:
- Este libro estaría dirigido a niños de 3 años de edad en adelante.


* Tema:
- El argumento del libro se basa principalmente en lo que ocurre cuando un niño se pierde y se queda solo, aunque en “Mateo” el protagonista no es el que se pierde, sino su madre, por lo que su misión será rescatarla como un héroe.
Considero que este libro es importante tenerlo en el aula,  ya que los niños (sobretodo los mas pequeños), tienden a perderse y a no encontrar a su mamá o a su papá por culpa de las distracciones. Es un tema muy frecuente en la etapa infantil, muchos de ellos tienen fobia a perderse.

* Estructura:
- La estructura de este libro es lineal: planteamiento, nudo y desenlace.
· Planteamiento: Mateo está con su madre pero se distrae y se pierde (se plantea la situación).
· Nudo: ocurren cosas mientras Mateo busca a su madre (se desarrolla la situación).
· Desenlace: Mateo por fin encuentra a su madre Altisidora (solución del problema).


* Espacio y tiempo:
- Es un espacio concreto, la calle, que el niño reconoce sin problemas. El tiempo es indefinido porque no hay ningún referente histórico. El niño se puede identificar perfectamente, ambos son reconocibles.


* Personajes:
- Los personajes que aparecen son reconocibles por el niño, como son el policía, la madre, Mateo...
Se pueden identificar sobre todo con el protagonista al ser de su misma edad.


* Lenguaje:
- El lenguaje que se utiliza es sencillo pero no simple, con párrafos cortos y frases cortas. Es fácil de entender, ya que es el mismo lenguaje que utilizan los niños de esas edades y los mismos pensamientos.


* Valores:
- Los valores que encontramos son positivos, como por ejemplo: el optimismo, la alegría y por supuesto la confianza en uno mismo. El protagonista tiene que servir de modelo para los niños de esas edades, para que afronten dichas situaciones con optimismo e ingenio.


* Conclusión:
- Es un libro ideal para las edades nombradas anteriormente, ya que las situaciones que se dan son reales y les suceden a los niños de hoy en día.



1 comentario: