- En
esta última actividad que hemos realizado en la asignatura de Literatura
Infantil, hemos tenido que plantear como sería nuestra propia biblioteca de
aula. Lo hemos hecho por grupos. En concreto, mi grupo ha sido: Laura Herranz,
Cristina Ramírez y Marina Almeida.
Esta
biblioteca de aula está dirigida hacia niños de entre cuatro y cinco años, es
decir del tercer curso de Educación Infantil.
* En
cuanto a la situación de nuestra biblioteca en el aula podemos decir
que;
Nuestra
biblioteca de aula estaría situada al final de la clase, para que sea un
espacio tranquilo y ajeno a los ruidos, junto a los ventanales que rodean la
clase para que haya una gran luminosidad. Las estanterías estarán colocadas
debajo de los ventanales dejando un gran espacio libre.
* Y
este rincón del aula… ¿Cómo lo vamos a ambientar?
Este
rincón dispone de varias colchonetas donde los niños se puedan sentar o tumbar
para que disfruten relajados de la lectura. En este rincón ya que disponemos de
calefacción contamos con un radiador para que los niños estén calentitos en
invierno.
En
cuanto al diseño, nuestra biblioteca estará formada con estanterías de colores
con tres baldas. Dependiendo de los tipos de libros que tengamos en la
biblioteca del aula la estantería será de un color u otro.
Las estanterías
serán como esta:
* ¿Y sabéis que contendrá en su
interior…?
Para crear esta biblioteca debemos
siempre conocer el momento evolutivo en el que se encuentran los niños y
atender a sus necesidades e intereses que les pueden ir surgiendo a lo largo
del curso escolar.
Nos gustaría que nuestra
biblioteca de aula fuera lo más variada posible para que los niños puedan
encontrar en ella desde libros didácticos hasta libros literarios. Además de libros
creados entre todos y revistas que les puedan interesar.
Algunos de los libros que
contendrá esta biblioteca serán:
- El hombre que entraba por la ventana, Gonzalo Moure/ Editorial SM
- El hada del agua, Alfonso Ruano/ Editorial SM.
- Un amor de botón, Pauline Carlioz/ Editorial Combel.
- Un hogar para Dog., Cesar Fernández García / Editorial Bambu.
- Flor de ceniza., Combier Aniik. Anne Romby / Editorial: Zendrera Zariquiey
- Amigos y vecinos, Lawrence Schimel /Editorial: Ediciones La librería.
- En algún lugar de china, Ana Folgueira Tamargo / Editorial Cartone
- Jaime y las bellotas, Tim Bowley / Editorial Kalandraka
- ¿Qué hace falta?, Gianni Rodari. Silvia Bonanni / Editorial Kalandraka.
- El misterioso Caso del Oso, Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica.
- El corazón y la botella, Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica
- La ola, Bárbara Fiore / Editorial Suzy Lee
- Besos, besos, Selma Mandine / Editorial Miau
- Cuentos silenciosos, Benjamin Lacoube / Editorial Edelvives
- Un bicho extraño, Mou Daporta, Oscar Villán / Editorial Factoría K de libros
- El punto, Peter H. Reinolds / Editorial Serres
- Amelia quiere un perro, Tim Bowley, André Neves / Editorial Kalandraka
- A qué sabe la luna, Michael Grejniec / Editorial Kalandraka
- Enamorados, Rébecca Dautremen /Editorial Kókiro
- Mi culete independiente, José Luis Cortés y Avi / Editorial SM
- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch / Editorial Alfaguara
- Todos sois mis favoritos, Sam McBratney / Editorial Kókinos
- Inés del revés, Anita Jeram / Editorial Kókinos
- En busca del beso, David Melling /Editorial Beascoa
* Pero…
¿Y cómo encontraremos colocados estos libros?
Todos los
libros se encontrarán colocados de forma que se vean las portadas, y no todos
apilados, para que los niños puedan verlos con mayor facilidad y así elegir de
forma autónoma el libro que quieran.
Para
los libros literarios utilizaremos una estantería azul de plástico de
polipropileno; para los libros didácticos una estantería roja del mismo
material y medidas, ya que está divididas en tres espacios colocaremos los
libros relacionados con los valores en el primer hueco, justo debajo aquellos
relacionados con la naturaleza y por último, abajo del todo, el resto de libros
didácticos.
Para
los libros creados por ellos y por las maestras/os utilizaremos una balda
amarilla.
Las
revistas estarán situadas en una tabla alargada con ganchos de tal manera que
las revistas las colgaremos metida en un plástico transparente para que puedan
ver la portada de cada revista.
* ¿Y
cómo funcionaremos y organizaremos esta biblioteca de aula?
Para
comenzar este proyecto entregaremos una circular a los padres indicándoles que
cada niño deberá traer un libro para incluirlo en la biblioteca del aula. En
esta carta contiene una serie de libros recomendables para que los niñas tengan
en su casa pero que no se usaran en el aula. Además la biblioteca dispondrá de
los demás libros que se hayan puesto a disposición del centro.
Todas
las semanas la biblioteca de aula contará con un responsable. Este será elegido
por el maestro y deberá cumplir algunas funciones como recoger y colocar los
libros al final del día.
Crearemos
un taller de reparación de libros para llevar aquellos que estén rotos y por
ello arreglarlos. Si el arreglo es muy complejo lo hará el maestro/a y sino lo
podrán arreglar ellos solos.
Realizaremos
un carnet personal para que los niños puedan llevarse a sus casas el libro que
quieran de la biblioteca de aula.
La
última media hora de todos los viernes la dedicaremos a que los niños puedan
escoger y ojear libremente uno o dos libros que más les guste para que se los
puedan llevar el fin de semana.
Sólo
habrá dos condiciones; no se puede escoger un libro que haya contado el maestro
esa semana en el aula y tampoco se puede llevar a casa un libro escogido
recientemente.
El
lunes deberán ser devueltos todos los libros.
Tres días
en semana se destinarán 45 minutos para reunirse todos en el rincón de lectura
y leer un cuento que haya sido elegido por votación.
Se irán
quitando e incorporando nuevos libros para que los niños se sigan interesando
por la lectura.
Por
último, a última hora de la tarde el maestro dejará a los niños media hora para
que permanezcan en el rincón de lectura viendo los libros que hay en la
biblioteca (lectura libre).
* ¿Y
cuál será nuestra dinámica?
Haremos
una tabla donde pondremos todos los nombres de revistas en vertical y todos los
nombres de los niños en horizontal para que hagan una valoración de aquellos
libros que se han leído. Pondremos gomets de tres colores: rojo si no nos ha
gustado nada, amarillo si nos ha gustado y gomet verde si nos ha gustado mucho.
Esto nos servirá a nosotras también para saber cuales son sus gustos e
intereses.
Esta
tabla estará colocada en un corcho grande en una de las paredes que rodean el
rincón del aula.
Para
favorecer la motivación de los niños, propondremos una serie de actividades,
que aplicaremos a lo largo del curso:
- Un día a la semana destinaremos una hora a la
representación artística del cuento o historia que más le haya gustado a cada
niño.
- Visitaremos una librería infantil, donde además disfrutaremos de
un Cuentacuentos.
- Visitaremos la biblioteca municipal de la localidad donde estaremos
situadas.
Pues
bien hasta aquí os podemos contar sobre nuestra biblioteca de aula. Esperamos
que os haya gustado, y también nos gustaría que si hay alguna sugerencia para
mejorarla nos escribierais.
Muy bien. Faltan referencias a la hora del cuento y a la variedad de estrategias para usar. Solo aparece que se leerá un libro elegido por los niños.
ResponderEliminar