sábado, 26 de mayo de 2012

Borrador Bloque 5 - Biblioteca de aula y animación a la lectura


* En este último bloque os hablaré de la biblioteca de aula, cómo se organiza y su importancia en la Educación Infantil. Es fundamental introducirles en el mundo de la lectura desde pequeños por lo que tenemos que buscar diferentes opciones para que ellos disfruten con los libros, por eso es importante que exista una biblioteca de aula.
Primero os explicaré en que consiste la biblioteca de aula:
Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo hay algunos aspectos comunes que permiten definirla.
-       Lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo, agradable para trabajar o leer en él.
-       Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros para investigar, buscar y también para informarse de aquello que interese.
-       Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.
-       Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.


 * La biblioteca de aula es necesaria porque:
·    Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
·    Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
·    Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
·    Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca.
·    Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
·    Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
·    Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
·    Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

 ---- Se considera que la biblioteca de aula es un elemento clave para el acercamiento a la literatura, estimulando el deseo de leer, a la vez que permite a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos.


* ¿Cómo se debe organizar la biblioteca de aula?
- “La biblioteca de aula se perfila como un espacio imprescindible tanto para el acercamiento a la Literatura como a todo el Lenguaje escrito.
Ha de contener textos de uso social, que favorezcan la interacción y ayuden a generar ideas sobre la funcionalidad y la utilidad de los mismos: cuentos y otros géneros literarios, cómics... Ya sean impresos o en formato digital. Será así como aprendan a valorar la biblioteca como un recurso informativo, de entretenimiento y disfrute”.
Este espacio debe ser acogedor y atractivo y tiene que tener las siguientes características:
- Debe disponer de alfombras y cojines
- Una mesa y sillas para los mayores para poder escribir, hacer estampaciones con sellos, letras....
- Los libros y otros materiales deben estar al alcance de los niños y niñas
- Debe estar alejada de las zonas ruidosas como la de las construcciones
- Debemos situarla en un lugar iluminado, a ser posible con luz natural


 * En cuanto al material que debe haber en este espacio podemos encontrar:
- Libros de imágenes y con pequeños textos
- Cuentos clásicos
- Revistas ilustradas
- Catálogos publicitarios
- Álbumes de fotos
- Libros de dibujos, hechos por los niños/as
- Material de imprenta (imprentilla, tampones de letras y dibujos…)
- Papel, lápices…

* Os voy a comentar también, las diferentes actividades que se pueden realizar en la biblioteca de aula:
- Lectura de láminas: Es preferible que las láminas sean de dibujos, pues las fotografías no interesan tanto a los pequeños y son de más difícil “lectura”.
- Lectura de tiras de dibujos o fotografías ordenadas secuencialmente.
- Narración de cuentos
- Juegos lingüísticos, que pueden ser fonéticos (trabalenguas), morfosintácticos (canciones, retahílas) y juegos semánticos (adivinanzas).

 * Por último, os voy a mencionar varias cuestiones sobre la gestión:
- Para utilizar una biblioteca de aula de manera eficaz y rápida existen varias opciones:
· Crearemos un carné de biblioteca individual para cada niño, para que puedan llevarse los libros a casa. Este carné lo haremos utilizando una cartulina de cualquier color, en la que los niños pondrán su fotografía y el título: “biblioteca de aula”. Después los niños pondrán sus nombres, apellidos, dirección y teléfono. Para finalizar lo firmarán y pondrán su huella, así trabajaremos los datos significativos.
· Para controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro:
-          Cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño y su firma.
-          El niño rellenará una ficha cuando se quiera llevar el libro a su casa. Esa ficha se introducirá en el fichero de la clase y cuando el niño devuelva el libro colocará esa ficha de nuevo en el bolsillito del libro.
-          Cuando el niño se lleve el libro, tendrá un registro personal donde escribirá su nombre y los títulos de los libros que se vaya llevando.




A modo de conclusión, se puede decir que uno de los objetivos principales de la etapa de Educación Infantil es que el niño llegue a dominar los recursos tanto orales como escritos, por lo que la utilización y organización de la biblioteca de aula puede ayudar a alcanzar dichos objetivos.


* WEBGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS:

 http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibalmeria/webInfantil/index.html

http://www.ciepi.org/fesabid98/Comunicaciones/j_ruiz2/j_ruiz2.htm

http://www.eduinnova.es/feb09/Organizacion%20del%20Rincon%20de%20Biblioteca%20en%20el%20aula%20de%20infantil.pdf

http://bibliotecasdeaulas.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Muy bien. Echo en falta más enlaces de interés con ideas para tu futuro.

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