* Datos del libro:
- Título: Mateo
- Autor: Paula Caballeir
- Ilustrador: Peixe
- Editorial: Kalandraka
* Formato del libro:
- El libro es de pasta dura
sin espiral. Las hojas contienen poco texto e ilustraciones muy amplias. El
tipo de letra no es igual en todas las páginas del libro, el tamaño varía.
Considero que el grosor es
adecuado, ya que al ser un libro fijo, es muy manejable para los niños de esta
edad.
* Ilustraciones:
- Las ilustraciones son
asequibles, ya que todo lo que ocurre en “Mateo”
también pasa en la vida real. Las ilustraciones son muy expresivas, se ve
claramente como se sienten los personajes, como por ejemplo cuando Mateo se
queda sólo: la cara está triste y desencajada.
* Receptor:
- Este libro estaría dirigido
a niños de 3 años de edad en adelante.
* Tema:
- El argumento del libro se
basa principalmente en lo que ocurre cuando un niño se pierde y se queda solo,
aunque en “Mateo” el protagonista no
es el que se pierde, sino su madre, por lo que su misión será rescatarla como
un héroe.
Considero que este libro es
importante tenerlo en el aula, ya que
los niños (sobretodo los mas pequeños), tienden a perderse y a no encontrar a
su mamá o a su papá por culpa de las distracciones. Es un tema muy frecuente en
la etapa infantil, muchos de ellos tienen fobia a perderse.
* Estructura:
- La estructura de este libro
es lineal: planteamiento, nudo y desenlace.
· Planteamiento: Mateo está
con su madre pero se distrae y se pierde (se plantea la situación).
· Nudo: ocurren cosas mientras
Mateo busca a su madre (se desarrolla la situación).
· Desenlace: Mateo por fin encuentra
a su madre Altisidora (solución del problema).
* Espacio y tiempo:
- Es un espacio concreto, la
calle, que el niño reconoce sin problemas. El tiempo es indefinido porque no
hay ningún referente histórico. El niño se puede identificar perfectamente,
ambos son reconocibles.
* Lenguaje:
- El lenguaje que se utiliza
es sencillo pero no simple, con párrafos cortos y frases cortas. Es fácil de
entender, ya que es el mismo lenguaje que utilizan los niños de esas edades y
los mismos pensamientos.
* Valores:
- Los valores que encontramos
son positivos, como por ejemplo: el optimismo, la alegría y por supuesto la
confianza en uno mismo. El protagonista tiene que servir de modelo para los
niños de esas edades, para que afronten dichas situaciones con optimismo e
ingenio.
* Conclusión:
- Es un libro ideal para las
edades nombradas anteriormente, ya que las situaciones que se dan son reales y les
suceden a los niños de hoy en día.
Está muy bien pero, aunque haces referencia a ellos en algunos apartados, te faltan los personajes y, sobre todo el protagonista.
ResponderEliminar