sábado, 21 de abril de 2012

Borrador Bloque 1

Este blog lo usaré para temas relacionados con la Literatura Infantil, así que ¿por qué no empezar explicando qué es la Literatura Infantil?
Para comenzar este tema empezaré explicando en primer lugar qué es Literatura, luego infantil y por último el término completo: Literatura Infantil.


Al preguntar sobre el término literatura, todos opinan que es un rollo o que no sirve para nada porque son sólo autores con sus características y obras. ¡Pues no es así chicos! La literatura es más que eso, se clasifica en tres géneros: prosa, lírica y dramática. Usa la función poética del lenguaje o la expresiva. También, predomina el subjetivismo ya que al leer un libro, puedes recrear la historia en tu cabeza e imaginártela de la manera que quieras. El principal objetivo de los textos la literarios son ser artísticos, es decir, bonitos y atractivos para los lectores. Una característica importante en la literatura es la aparición de la ficción, que consiste en usar elementos reales creados por una persona, en este caso, el lector.

Dentro de la literatura podemos encontrar dos términos: la paraliteratura y la subliteratura.

· Paraliteratura: para- significa al lado de, por lo tanto paraliteratura significará al lado de la literatura. Son textos que comparten aspectos con los textos literarios pero les falta algo para ser completamente literarios. En estos textos es todo real, por lo que no hay ficción. Suelen ser diarios, briografías…
No existe subjetivismo, sino que pretende ser en todo momento objetiva.
Los principales objetivos de la paraliteratura son moralizantes, educativos, informativos... otros objetivos prioritarios por encima del artístico. Los textos paraliterarios lo quieren es enseñar al niño o educarle a través de historias en el que se sienta identificado, por ejemplo: Teo ¡me lavo!, el objetivo principal de este libro, es que los niños sepan que se tienen que lavar los dientes después de cada comida.

· Subliteratura: son textos que no tienen como objetivo crear arte, sino ganar dinero. Es un tipo de literatura que se escribe para ser vendida (producto de mercado).

 
Ahora comenzaré a explicar el término infantil, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la infancia (el período de la vida humana que comienza con el nacimiento y finaliza hacia la pubertad, hasta los 12 años aproximadamente).
La noción de infantil suele utilizarse para nombrar al subgénero o categoría que está dirigido a los niños

Habiendo explicado los dos conceptos por separado ya podríamos definir la literatura infantil. Es aquella que está destinada a niños de hasta 12 años, pero cada uno, a la edad que sea, puede leer lo que quiera. Está creada para ellos, se adapta a sus necesidades y sobretodo para que disfruten. Lo que se cuenta se tiene que adaptar al momento evolutivo de cada niño. Al hacer este tipo de literatura se piensa por encima de todo en lo que quiere el niño y no lo que quiere el adulto del niño.
Todos creemos que las fábulas son textos infantiles, ¿a que si?, pues no es así, son solo textos en los que se reflejan las virtudes de los adultos, que son fáciles de entender para algunos, ya que no todos los niños tienen las mismas vivencias y experiencias.

Hay diversas definiciones de literatura infantil:
· Según Juan Cervera, literatura infantil es: “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”.
· Según Marisa Bortolussi, califica como literatura infantil: “la obra artística destinada a un público infantil”.
· Según Graciela Perriconi, sostiene “que es un acto de comunicación de carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la sensibilización del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe responder a las exigencias y necesidades de los lectores”.
Estas tres definiciones estarían bien, pero incompletas. A las tres definiciones les faltaría explicar un poco más las características de literatura infantil y recalcar que lo fundamental es que es una literatura para que los niños disfruten, para que la entiendan y puedan ellos mismos imaginarse las historias.

Una vez explicado el término literatura infantil, como ya os he dicho antes, se tendría que incluir en las definiciones, un poco más sobre las características. Así que, voy a comentaros cuáles serían las principales. Primero voy a comenzar por las características generales de la literatura infantil y luego comentaré las características de la literatura infantil para niños de Educación Infantil.

Algunas de las características más importantes de la Literatura Infantil son:
- Tienen una trama lineal, aunque últimamente la evolución de la LI ha llevado a tramas un poco más complejas, con diferentes planos temporales, varias voces narrativas…
-   El tiempo y el lugar generalmente son imanentes, es decir, que siempre van unidos,  establecidos mediante referentes tales como “Había una vez”, “En un lugar muy lejos de aquí”, “Hace mucho tiempo”…
- Imágenes sencillas.
- Estilo no recargado ni retórico; muy ágil y dinámico.
- Empleo frecuente del diálogo, en un estilo narrativo directo.
- Presencia de personajes genéricos como “topo”, “sapo”, “ardilla”…
- Comunicación simbólica (metáfora, ironía…).
- Se suele utilizar un lenguaje mágico.
- No se detiene mucho en la descripción de personajes o lugares, para ganar tensión narrativa.
- En la Literatura Infantil hay ficción, pero no hace falta que sea fantasía.
Tiene las mismas características que la Literatura en general, pero la diferencia es que la Literatura Infantil, tiene que ser asequible para los niños.
Ahora os voy a comentar algunas características de la Literatura Infantil para niños de Infantil.
- Los temas tienen que ser de interés para los niños, ya que la Literatura Infantil está creada para que disfruten.
- Tanto el lenguaje como el estilo tiene que ser sencillo, pero no simple. Asequible a su edad y a su momento evolutivo y lingüístico. El lenguaje también puede ser artístico, que aunque sean pequeños no se les puede privar de esos lenguajes.
- La estructura tiene que ser acorde a la edad a la que vaya dirigida. Puede ser lineal (planteamiento, nudo y desenlace), acumulativa (solo se hace referencia al nudo) o circular (el final del cuento siempre vuelve al principio
- El tiempo y el espacio tienen que ser reconocibles para el niño, es decir, que sea actual y pueda entenderlo. Depende también de la imaginación de cada niño, que a veces no se corresponde con la realidad.
- En cuanto a los personajes, prima el pensamiento animista, es decir, pueden aparecer animales hablando como una cosa natural. No hace falta que sean personajes humanos, pero los que aparecen, si son animales, tienen que comportarse casi como uno de ellos, que tengan los mismos pensamientos, familia, amigos que un humano.
Los personajes tienen que ser sobretodo cercanos, que tengan las mismas características que los niños a los que vaya dirigido el cuento. Para que se identifiquen y lo comprendan.

Después de haber soltado todo este rollo sobre la Literatura infantil y sus características, os voy a comentar un poco como ha sido su evolución a lo largo de los años y qué cambios podemos notar ahora, por ejemplo, en cuanto a los personjes: cómo eran y como son ahora. Para ello voy a utilizar el artículo “Modelos de infancia” de Anabel Sáiz Ripoll. 

·Primero comenzaré explicando la evolución de la Literatura infantil:
- En el siglo XVII se comienzan a recopilar algunos cuentos.
- En el siglo XVIII se empieza a ver la infancia como un estadio diferente al de los adultos.
- En el siglo XIX se produce la alfabetización de mujeres y niños. Comienza el Romanticismo en este siglo y aparecen los cuentos y leyendas.
- En el siglo XX la sociedad es post industrial y el ocio y el consumo se convierten en dos conceptos fundamentales en esta época.
- En los años 60, aparecen las reivindicaciones de los derechos infantiles. Un libro importante de esta época es “El Principito”.
- En los años 70, surge una nueva forma de educar a los niños y aparece la escolaridad obligatoria. Los personajes en esta época eran tiernos y disparatados. Predomina la fantasía y la multiculturalidad.
- En los años 80, existe vía libre en las editoriales, por lo tanto tienen total libertad para publicar los libros que les parezca convenientes.
- Por último en los años 90, se retienen los cambios y los hallazgos literarios creados en los 70. En esta época se tratan temas como el aborto, la multiculturalidad, las drogas….
Se crean nuevos tipos de libros, como por ejemplo, los libros para no lectores y los libros-juego.

 · En cuanto a la evolución de los personajes:
La opinión de los autores acerca de los niños varía según la época, lo que quieren es transmitir una serie de valores que creen que son fundamentales para su formación y desarrollo como persona.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el modelo que se ofrece del niño es básicamente el adulto en miniatura, pero con aspectos fáciles de reconocer por el niño, como por ejemplo la familia.
El niño que propone Calleja, es el típico niño bueno, estudioso, responsable…, el niño ejemplar.
Más tarde, durante la preguerra, el modelo de niño que se propone es el del niño sumiso: que acepta cualquier mandato sin poner ninguna pega, que es bueno por imposición. El día de mañana serán niños temerosos, no querrán separarse de sus padres, maestros, de sus mayores… Serán niños con complejo de culpabilidad ante cualquier decisión difícil que se le plantee a lo largo de su vida, niños angustiados que tienen que responder como adultos, que tienen sus mismos deberes.
Durante la posguerra, el modelo de niño que parece es el niño travieso, ya que en esta época aparece Antoñita la fantástica, la cual ya no es la típica niña buena, sino que es una niña real, de carne y hueso que tiene aspectos tanto positivos como negativos.
Más tarde aparece el modelo de niño travieso-ejemplar, debido a un gran libro que tuvo mucho éxito en España que es “Marcelino Pan y Vino”, de José Mª Sánchez Silva. En esta etapa se unen los dos modelos anteriores.
En la década de los 60, el modelo que aparece es el del niño rebelde. Un claro ejempo sería “El Polizón del Ulises”, de Ana Mª Matute. El protagonista es un niño rebelde que se reserva su personalidad para él mismo, guarda cuidadosamente su intimidad.
Y, por último, a finales de los años setenta y en la década de los ochenta aparece el modelo de niño independiente, que tiene capacidad suficiente para hacerse oír entre los demás, que lo exige. Un claro ejemplo aparecería en “La ciudad que tenía de todo”, de Alfredo Gómez Cerdá.

Mercedes Gómez del Manzano escribió “El protagonista niño y el niño lector en la Literatura Infantil del Siglo XX”. Este libro dio una vuelta al concepto personajes. En él aparece la evolución de los personajes y se define al protagonista infantil de tal manera que el niño lector se pueda identificar con él.

Esta sería la evolución de los personajes durante el siglo XX en España. El cambio es brusco: desde el niño bueno, incapaz de hacer las cosas por sí mismo a un niño autónomo, con personalidad suficiente para poder afrontar cualquier situación que se le plantee. En este cambio se pasan por una amplia gama de modelos, como son: travieso, ejemplar-rebelde, rebelde…

Como conclusión, la Literatura plasma la sociedad del momento, pero también actúa como sistema modelizante, es decir, que ofrece modelos, tipos que el niño puede imitar.

En la Literatura Infantil, los géneros literarios están divididos en tres grandes grupos:
NARRATIVO O ÉPICO: Mitos, cuentos, leyendas, fabulas, epopeyas.
LÍRICO O POÉTICO: Poesía, nanas, retahílas, canciones, adivinanzas, trabalenguas.
DRAMÁTICO O TEATRAL: Teatro, mimo, títeres y marionetas.

 Los principales autores de cada género literario son:
- Dentro del género narrativo los principales autores son: Jaime Ferrán, Charo Ruano, Marina Romero, Ana María Romero Yebra…
- Dentro del género poético los principales autores son: Gloria Fuertes, Carlos Marianidis y Rafael Pombo.
- Entre los autores dramáticos destacan: José Luis Alonso de Santos, Carles Cano, José González Torices, Alberto Miralles y Luis Matilla.

Algunos de los mejores ilustradores de la Literatura infantil son:

*Arthur Rackham, (19 de septiembre de 1867 – 6 de septiembre de 1939), fue un creativo ilustrador de libros inglés.
Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en 1883. Desde ese momento hasta su muerte en 1939 ilustró innumerables libros.
Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Rip van Winkle (1905), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907), entre otros. Pero también realizó ilustraciones para libros orientados hacia lectores adultos, como El sueño de una noche de verano (1908), Undine (1909), The Rhinegold and the Valkyrie (1911) y otros libros de cuentos de hadas, además de varias sobre los relatos de Edgar Allan Poe.
Algún ejemplo de sus ilustraciones:

                                    

                                                        Alicia en el país de las maravillas

                                                  

                                                                      Caperucita roja

* Edmund Dulac, nacido en Toulouse, Francia.
Pasó un breve período de tiempo en la Académie Julian en París en 1904 antes de trasladarse a Londres.
Ilustró las obras completas de la Brontë hermanas y también La Bella Durmiente, Cenicienta y otros cuentos de hadas, Cuentos de Hans Christian Andersen y Las campanas y otros poemas de Edgar Allan Poe.
Algún ejemplo de sus ilustraciones:


       Cenicienta                                                                                La sirenita


* Warwick Goble ,(1862 - 1943) fue un ilustrador Victoriano de libros para niños.
Se especializó en cuentos de hadas. Ilustró La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, que fue una de sus primeras ilustraciones publicadas.
Algunos de los libros ilustrados son:
The Water-babies: A fairy tale for a Land-baby (1909)
Green Willow and other Japanese Fairy Tales (1910)
The Complete Poetical Works of Geoffrey Chaucer (1912)
The Book of Fairy Poetry (1920)
Algún ejemplo de sus ilustraciones:


      
                                                                                  

Por último, os voy a poner una lista con algunas de las editoriales infantiles y las diez mejores librerías infantiles de Madrid.

* Editoriales:
- Bruño (grupo Anaya) www.editorial-bruno.es  
- Corimbo www.corimbo.es  
- Edebé www.edebe.com  
- Edelvives www.edelvives.com  
- Everest www.everest.es  
- Factoría K de Libros www.faktoriakdelibros.com  
- Libsa www.libsa.es  
- Miguel A. Salvatella www.salvatella.com  

* Librerías:
1        El Dragón Lector (Sagunto): C/Sagunto, 20 Madrid, 28010
2        Kirikú y la bruja: C/Rafael Salazar Alonso, 17 Madrid, 28007
3        Biblioketa. La librería de Keta: C/Justiniano, 4 Madrid, 28004
4        La Mar de Letras: C/Santiago, 18 Madrid, 28013
5        Pepa Luna: C/Potosí, 7 Madrid, 28016
6        Abac Benlliure: C/Alcalá, 106 Madrid, 28009
7        Antonio Machado: C/Fernando VI, 17 Madrid, 28004
8        Iuvenis: C/Rioja, s/n Torrejón de Ardoz, 28850
9        LP - Librería Pedagógica: C/Santa Engracia, 143 Madrid, 28003
10    Jarcha


WEBGRAFÍA:







1 comentario:

  1. Bien. Para mejorar:


    - La ficción es lo no real, que no tiene por qué ser fantasía, aunque esté basado en la realidad. Es decir, contar cosas que no han sucedido o a las que se les ha añadido, por parte del autor, elementos que no son reales (personajes, diálogos, setuaciones...).

    - La paraliteratura no está DENTRO de la literatura es paralela a ella, como dices después. Puedes introducir ese párrafo diciendo que debemos saber distinguir entre literatura, paraliteratura y subliteratura.

    - Las fábulas son textos moralizantes para jóvenes o adultos. Es cierto que algunas pueden ser entendidas por los niños (como la liebre y la tortuga), pero no tiene nada que ver con la diversidad de experiencias de estos sino con el momento evolutivo en el que se encuentran. Por eso es mejor usar con ellos textos escritos especialmente para su disfrute.

    - La clasificación de géneros que haces no vale porque mezcla literatura infantil con folclórica (y ya quedamos en que la literatura folclórica no es (en origen) infantil. Se trata de que, en este apartado, digas cómo se ajustan los tres géneros al interés de la infancia (características fundamentales de cada uno de ellos).

    - Los autores e ilustradores que citas son más para niños mayores que para los prelectores, que son los que a ti te interesan. Estaría bien que añadieras a cada grupo una pequeña lista específica de autores de álbumes de imágenes y de libros para prelectores.

    - Kalandraka y oQo, junto con Kókinos son las mejores editoriales de álbumes de imágenes para peques.

    - Puedes incluir en los enlaces, revistas de literatura infantil y páginas oficiales de fomento de la lectura en la infancia.

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